"Hombres necios que acusáis..."
(1651-1695)
Hombres necios
que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia
sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si la incitáis al mal?
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si la incitáis al mal?
Combatís su
resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere
el denuedo
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis, con
presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor
puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?
Con el favor y
desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Siempre tan
necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues como ha
de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?
Mas, entre el
enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras
amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor
culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más
de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
Pues ¿para qué
os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de
solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas
armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.