Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

"Coplas a la muerte de su colega"

Imagen
Luis García Montero (1958-) 1 Recuerda, si se te olvida, que este mundo es poca cosa, casi nada, que venimos a la vida con la sombra de una losa no pagada. Los días como conejos nos llevan en ventolera al infierno, su curso nos hace viejos trocando la primavera en invierno. 2 El criador, con grande enojo, cuando en la vida nos mete y nos suelta, para no quitarnos ojo nos manda como un billete de ida y vuelta. Nacemos al desayuno, comemos según vivimos y cenamos cuando parece oportuno, por eso mientras dormimos descansamos. 3 Nuestras vidas son los sobres que nos dan por trabajar, que es el morir; allí van todos los pobres para dejarse explotar y plusvalir; allí los grandes caudales nos engañan con halagos y los chicos, que explotando son iguales las suspensiones de pagos y los ricos.

"La sangre derramada"

Imagen
Federico García Lorca ( 1ª mitad del siglo XX) "Llanto por Ignacio Sánchez-Mejía" (1935) ¡Que no quiero verla!  Dile a la luna que venga,  que no quiero ver la sangre  de Ignacio sobre la arena.  ¡Que no quiero verla!  La luna de par en par,  caballo de nubes quietas,  y la plaza gris del sueño  con sauces en las barreras  ¡Que no quiero verla¡  Que mi recuerdo se quema.  ¡Avisad a los jazmines  con su blancura pequeña!  ¡Que no quiero verla!  La vaca del viejo mundo  pasaba su triste lengua  sobre un hocico de sangres  derramadas en la arena,  y los toros de Guisando,  casi muerte y casi piedra,  mugieron como dos siglos  hartos de pisar la tierra.  No.  ¡Que no quiero verla! 

"Coplas a la muerte de su padre"

Imagen
(Selección) Jorge Manrique (siglo XV)   I Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo passado fue mejor. II Pues si vemos lo presente cómo en un punto se es ido y acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. Non se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera más que duró lo que vio, pues que todo ha de pasar de igual manera. III Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, allegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.

"Sin Dios y sin vos y mí"

Imagen
Jorge Manrique (1440-1479) Yo soy quien libre me vi, yo quien pudiera olvidaros, yo soy el que por amaros estoy desque os conoscí sin Dios y sin vos y mí. Sin Dios, porque a vos adoro, sin vos, pues no me queréis; pues sin mí ya está de coro que vos sois quien me tenéis. Así que triste nací, pues que pudiera olvidaros; yo soy el que por amaros estoy, desque os conoscí, sin Dios y sin vos y mí.

El camello cojito (AUTO DE LOS REYES MAGOS)

Imagen
Gloria Fuertes (1917-1998) El camello se pinchó Con un cardo en el camino Y el mecánico Melchor Le dio vino. Baltasar fue a repostar Más allá del quinto pino.... E intranquilo el gran Melchor Consultaba su "Longinos". -¡No llegamos, no llegamos y el Santo Parto ha venido! -son las doce y tres minutos y tres reyes se han perdido-.